La Federación SALUD MENTAL Castilla y León, es una entidad sin ánimo de lucro y de ámbito regional, declarada de Utilidad Pública según ORDEN INT-485-2003 de 12 de febrero, que agrupa desde 1993 a 11 asociaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y a sus 18 delegaciones en el medio rural.
Federación Salud Mental CyL

Desde el movimiento asociativo Salud Mental, trabajamos cada día para mejorar la calidad de vida de personas con problemas de salud mental y la de sus familias, así como la defensa de sus derechos.
De acuerdo con esta misión, identificamos los siguientes fines:
- Representar, defender y apoyar a las personas con problemas de salud mental, a sus familiares y personas allegadas ante instituciones y organizaciones públicas y privadas con competencia e incidencia en materia de derechos civiles, socio-culturales y económicos así como de los derechos de cuarta generación.
- Defender la dignidad de las personas con problemas de salud mental y la de sus familiares y los derechos que otorga la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y las leyes, para todos los ciudadanos sin distinción.
- Exhortar a los poderes públicos la remoción de cuantos obstáculos impidan o dificulten la plenitud de los mismos y la realización de una política coherente y efectiva de prevención, educación, tratamiento, rehabilitación, asistencia e integración de dichas personas.
- Apoyar, promover y coordinar actuaciones de prevención dirigidas a toda la sociedad en los ámbitos sanitarios, social, del empleo, de educación o de la justicia y cualesquiera otros que afecten a la salud mental y bienestar de todas las personas.
- Prestar todo tipo de apoyo, orientación y asesoramiento que precisen las asociaciones que la integran, a través de sus servicios, coordinando sus demandas y propuestas.
- Divulgar y formar conciencia colectiva para que la sociedad respete la participación de las personas con problemas de salud mental y sus familias en todos los ámbitos de la vida social.
- Proclamar y hacer suyos, como entidad genuinamente social, los valores del altruismo, la acción solidaria y el voluntariado como parte integrante e irrenunciable de sus fines, de acuerdo con lo establecido en la normativa de referencias que regula la acción del voluntariado.
- Impulsar acciones de formación y empleo para reforzar la cualificación profesional, las competencias laborales, las habilidades personales y profesionales, así como los factores determinantes para la inserción social y laboral incrementando el nivel de empleabilidad.
- Promover actuaciones dirigidas a favor de la igualdad de oportunidades y asistencia a la mujer.
- Y además, los fines contemplan los Estatutos de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.
Nuestro reto es conseguir la igualdad real y una óptima calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, no sólo de los que representamos, sino primando el interés general de todas las personas.